El Gobierno de Castilla-La Mancha informa que el incendio de Yeste está estabilizado y desciende a nivel 1 de emergencia

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que “tal y como preveíamos al inicio de la tarde, y siempre por decisión técnica como ha sucedido durante todo el incendio, el incendio de Yeste se ha dado ya por estabilizado”. De esta forma se ha manifestado el consejero que ha dado a conocer que “no quedan frentes activos y además se ha pasado a nivel 1” de emergencia.

Martínez Arroyo ha subrayado que “es el momento de agradecer a todos los que han colaborado en las tareas de extinción y también agradecer la paciencia de los ciudadanos alojados de Yeste y Molinicos y la ayuda que hemos tenido de todas las administraciones, fundamentalmente, de nuestros bomberos forestales y nuestros agentes medioambientales, que son motivo de orgullo para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Después de seis días de intenso trabajo en los que la orografía del terreno y la climatología han marcado las decisiones de la dirección técnica de extinción, Francisco Martínez Arroyo ha subrayado que la estabilización del incendio de Yeste es “una excelente noticia”.

Tras esa estabilización, los trabajos de los profesionales en extinción de incendios proseguirán a lo largo de esta tarde por tierra, con el apoyo de medios aéreos hasta que agoten sus horas de operatividad, a la llegada del ocaso. Además, se llevarán a cabo labores de vigilancia en puntos clave y la liquidación de aquellos puntos calientes que aún queden dentro del perímetro que se cerraba en su totalidad a primera hora de la tarde de hoy.

Además, se ha procedido a levantar la orden de evacuación de cinco de las aldeas cuyos vecinos fueron evacuados en días previos. Así, del término municipal de Yeste, podrán regresar a sus hogares a partir de las 20:00 horas los ciudadanos de La Rala, mientras que del término de Molinicos, lo podrán hacer los de El Pardal, Casas del Collado, Cañada Morote y Las Hoyas.

Una vez que estos vecinos retornen a sus localidades, el número de albergados que permanecen en Molinicos y Yeste, será de 39.

Desde su inicio el pasado jueves y hasta hoy, han estado trabajando en las labores de extinción un total de 233 medios, 45 de ellos aéreos, 187 terrestres, tres medios de dirección y coordinación, con un total de 1.169 personas.

Compartir